miércoles, 21 de noviembre de 2012

A Jarifa, en una orgía.



Trae, Jarifa, trae tu mano, 
ven y pósala en mi frente, 
que en un mar de lava hirviente 
mi cabeza siento arder. 
Ven y junta con mis labios  
esos labios que me irritan, 
donde aún los besos palpitan  
de tus amantes de ayer.

¿Qué la virtud, la pureza? 
¿qué la verdad y el cariño? 
Mentida ilusión de niño,
que halagó mi juventud.
Dadme vino: en él se ahoguen
mis recuerdos; aturdida
sin sentir huya la vida;               
paz me traiga el ataúd.

Mujeres vi de virginal limpieza
entre albas nubes de celeste lumbre;               
yo las toqué, y en humo su pureza
trocarse vi, y en lodo y podredumbre.
             
Y encontré mi ilusión desvanecida
y eterno e insaciable mi deseo:
palpé la realidad y odié la vida;               
sólo en la paz de los sepulcros creo.

Muere, infeliz: la vida es un tormento,
un engaño el placer; no hay en la tierra               
paz para ti, ni dicha, ni contento,
sino eterna ambición y eterna guerra. 

Ven, Jarifa; tú has sufrido
como yo; tú nunca lloras; 
mas ¡ay triste! que no ignoras
cuán amarga es mi aflicción.
Una misma es nuestra pena,
en vano el llanto contienes...
Tú también , como yo, tienes
desgarrado el corazón.


Este poema fue escrito por José de Espronceda.
Él nació el 1808 y murió el 1842. Vivió en diferentes partes de España, y fue el máximo representante de el Romanticismo.

El tema de es poema es el amor.
Este poema esta constituido por 23 estrofas, pero aquí solo aparecen 6 de las otras. Estas estrofas tienen 4 u 8 versos.
En las estrofas de 8 versos el segundo verso rima con el tercero, el cuarto con el octavo y es sexto con el séptimo.
En las estrofas de 4 versos el primer verso rima con el tercero y el segundo con el cuarto.

En este poema podemos encontrar bastantes encabalgamientos, y también podemos encontrar algunas anáforas, en el verso 2 y 5, en el cual se repite la palabra (ven), y en los versos 21 y 22, que se repite la palabra (y).

También podemos encontrar dos preguntas retóricas: “¿que la virtud, la pureza?” en el verso 9, y otra en el siguiente: “¿que la verdad y el cariño?”.

En el poema completo podemos encontrar muchas metáforas, pero en estas 6 estrofas, no hay tantas metáforas presentes: en los versos 3 y 4, 18 y 19.

En conclusión de este poema, podemos observar que el autor habla mucho sobre el Romanticismo, ya que en esa época los autores querían escapar de la realidad, y hablaban mucho del tema del amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario